Esta drástica decisión fue adoptada en la asamblea del 8 de junio de 2023 cumpliendo con la convocatoria del Colegio de Médicos y las Sociedades Médicas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA).
En esta asamblea se expusieron problemas, demandas y medidas en torno a la situación del personal de salud y de los servicios asistenciales. Tomando en consideración los siguientes problemas:
1). La escasez y falta de insumos ─en todos los rubros─ y el daño o carencia de gran variedad de equipos médicos, así como el deterioro de la infraestructura de salud.
2). Los bajísimos salarios de todo el personal, cada vez más depauperados por una creciente desalarización, lo cual genera deserción.
3). La escasez crónica de combustible que impide la movilización del personal de salud hacia su sitio de trabajo y genera ausentismo laboral por la necesidad de invertir muchas horas en espera para repostar combustible.
4). Los graves problemas que enfrentan las consultas externas y los servicios de emergencia para atender la demanda asistencial sin insumos, equipos y personal de salud.
5). La existencia de pocos quirófanos funcionales que generan centenares de pacientes en espera por falta de personal de enfermería y de insumos.
6). La eliminación del bono de alimentación entre los empleados con doble contratación, provocando una desmejora en sus ya precarias condiciones laborales.
7). El deterioro del Sistema de Salud Pública en Venezuela.
8). El desconocimiento e incumplimiento de las salvaguardas constitucionales en materia de salud.
9). La ineficacia del Estado para dar respuesta a las carencias y necesidades del Sistema de Salud Público Venezolano (en particular en los hospitales), por efecto de una política de salud centralista, no planificada, atomizada, personalista, desfinanciada y regida por la obediencia partidista.
Por todo esto lo médicos acordaron revisar la operatividad de las consultas externas, las cirugías electivas y otras actividades asistenciales, difundir las condiciones que impiden la marcha normal de la actividad asistencial y académica, incluidas las que ya están suspendidas o que deberán suspenderse por falta de las condiciones mínimas de funcionamiento, comunicar ampliamente a la población los problemas asistenciales y académicos del sistema de salud, invitar a la comunidad en general para que participe en todas las actividades que se realicen por parte del sector para lograr un sistema público de salud que garantice el acceso pleno a servicios asistenciales de calidad, solicitar a los Jefes de Servicio y Coordinadores de Postgrado para que participen más activamente en las reuniones, acciones y decisiones relacionadas con las reivindicaciones planteadas en este acuerdo; exigir a la Gobernación Regional un justo bono compensatorio mensual de 500 dólares, solicitar la ampliación al acceso al combustible para el personal de salud, para lo cual se debe establecer una estación de servicio para el suministro de combustible subsidiado para el personal de salud, convocar a una marcha a todo el personal de salud, para el miércoles 14 de junio, a las 8:00 am, marcha que partirá del IAHULA y llegará a la Gobernación Regional y al CLEM, con el fin de hacer llegar este acuerdo a las autoridades regionales.