** El gobernador Jehyson Guzmán acompañó al mandatario nacional en el acto de clausura del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, en el Teatro Teresa Carreño, donde llamó a consolidar el nuevo Estado. ***
Mérida es el estado que puntea en cuanto a apoyo se refiere a los proyectos del poder popular organizado, a las propuestas que hacen los consejos comunales, ejemplo que deben seguir todas las alcaldías y gobernaciones del país.
El presidente Nicolás Maduro así lo destacó en la clausura del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en Caracas, donde aprobó recursos para la ejecución de dos mil proyectos por parte de los consejos comunales.
En este espacio el mandatario nacional manifestó su alegría por el resultado del trabajo que vienen haciendo estas organizaciones populares en el país. “Avancemos en la construcción y expansión concreta y real del poder comunal, de la nueva democracia desde las bases”.
Destacó el presidente que, con seguridad, si se prioriza el apoyo a la comunidad, si se incorpora al trabajo gubernamental y se le entregan recursos de manera directa, el pueblo ejecutará obras por la mitad del dinero que cobra cualquier empresa, o quizás menos.
Por tal razón y a propósito de la experiencia de Mérida, hizo un llamado a las gobernaciones y alcaldías para que gobiernen con los consejos comunales. “Es más sencillo, más fácil, da mejores resultados. ¿Cuándo se van a dar cuenta? (…); porque el poder le debe pertenecer al pueblo y los recursos deben ir al poder popular”.
El mandatario bolivariano destacó la importancia de construir el nuevo Estado social, de justicia, de derecho democrático, al tiempo que invitó al gobernador Jehyson Guzmán, quien estaba entre los que lo acompañaron este día, a compartir el concepto que maneja para garantizar el apoyo al poder popular.
El mandatario merideño destacó que los avances en el trabajo directo con el poder popular se basan en el modelo de democracia participativa y protagónica impulsado por el comandante Hugo Chávez, con la firme convicción de que los consejos comunales están preparados para ejecutar recursos y la Constitución así lo avala.
“Generalmente, para los que están en las organizaciones tradicionales de gobierno es más fácil contratar una empresa. En este caso, una de las órdenes que dio el comandante Chávez fue transferir todo el poder al pueblo, y usted ha venido haciendo eso, presidente, transfiriendo cada vez más poder al pueblo”.
Destacó que en cada oportunidad que tiene le habla a los voceros de los consejos comunales, líderes y lideresas de comunidad, de calle, sobre la maravillosa herramienta que es el Sistema de Integración Comunal (SINCO), que les permite subir los proyectos de sus comunidades y recibir recursos de manera expedita y directa, lo que han entendido muy bien.
“Desde el año 2022 comenzó a elevarse el número de proyectos para atender a nuestro pueblo. En el caso de los proyectos ejecutados en el estado Mérida por los consejos comunales, el monto asciende a 7 700 000 bolívares, mientras que por la gobernación son 5 500 000 bolívares”.
El mandatario merideño ratificó que en esta la entidad andina quienes gobiernan son los consejos comunales, que están ejecutando más recursos que la gobernación y eso parte de tener confianza en el pueblo, destacando que estas organizaciones populares no tienen como objetivo la obtención de ganancias por un trabajo ejecutado, como sí lo tiene el capitalismo.
Agregó que en la medida que sigan confiando en este liderazgo colectivo, avanzarán en la construcción de esa revolución, sobre la que los invitó el comandante Chávez a soñar y si hay una forma extraordinaria de combatir la corrupción, es precisamente transfiriendo poder a las comunidades organizadas. “Nos la jugamos con el pueblo”. /Prensa Gobernación de Mérida.