Fortaleciendo el sentido de pertenencia a la Casa de Todos
“Construyendo una iglesia, un territorio, donde los valores del evangelio se hagan realidad día a día”, aseguró el Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Helizandro Terán.
Euro Lobo SSCC / CNP 12.112
Mérida.- Con el compromiso de recuperar y fortalecer el sentido de pertenencia de los católicos a la arquidiócesis de Mérida como casa de todos, el de evaluar cómo está la iglesia local y buscando proyectar la conciencia de ser una iglesia misionera en salida, se iniciaron los actos para celebrar los primeros cien años de la bula papal que elevó a Arquidiócesis a la mitra local.
Fue el 11 de junio de 1923 cuando el Papa Pío XI, decidió elevar a Arquidiócesis a la diócesis merideña, lo que ha representado para la región andina, un crecimiento en historia, cultura y religiosidad, que marcó el devenir de siete prelados que ocuparon y que ocupa la cátedra arzobispal.
El actual Arzobispo Metropolitano, Monseñor Helizandro Terán, puntualizó que el acto central de celebración de este centenario se realizará el domingo 11 de junio a las 10 de la mañana con una eucaristía en la Plaza Monumental “Román Eduardo Sandia”, evento que contará con la presencia del colegio episcopal venezolano, el clero en pleno, religiosos, grupos apostólicos, feligreses en general de toda la geografía merideña.
Agregó que para esta celebración, que trasciende al acto central, se realizó ya la peregrinación de la imagen de la Virgen Inmaculada, patrona de la arquidiócesis, la cual visitó todas las zonas pastorales, y que presidirá el acto central.
Para la ocasión, el Santo Cristo de Aricagua, imagen colonial que data de finales del siglo XVIII y que fue traída desde España por los monjes Agustinos para este pueblo de sur merideño, el cual evangelizaban, será trasladado en peregrinación hasta la Plaza Monumental, significando el profundo sentido religioso que ha marcado el crecimiento espiritual de la iglesia local.
De la misma forma, en el marco de este centenario, las distintas zonas pastorales realizarán asambleas, las cuales evaluarán a través de un análisis diagnóstico, el estado en el que se encuentra la iglesia local, con el fin de construir juntos, un proyecto de pastoral arquidiocesano, orgánico y sistemático, que vaya dando, paulatinamente, respuesta a las necesidades que se vayan presentando en cada región, para cubrir las necesidades espirituales, religiosas y sociales de todos.
Por su parte, el Obispo Auxiliar, Monseñor Luis Enrique Rojas, advirtió que a través de un decreto episcopal, el día central del centenario, se invitará a todos los fieles merideños, a participar en la única eucaristía que se efectuará en la geografía arquidiocesana, de tal forma que recordó que en ninguna de las iglesias locales, se celebrarán misas, “pues todos nos congregaremos como pueblo de Dios en una sola oración”, y recordó que para los que por su lejanía no puedan asistir, tendrán la oportunidad de celebrar esta fecha, en eucaristías locales que posteriormente se realizarán en cada zona. (11/05/23).-