Alcaldía de Alberto Adriani se incorporó a las labores
Luego de una extensa reunión la tarde de este jueves desde el Puesto de Operaciones instalado a 50 metros del sitio de los acontecimientos ocurridos el pasado miércoles, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán junto con el alcalde Lisandro Segura y un equipo técnico cívico-militar multidisciplinario, se coordinaron cuatro frentes de trabajo para abordar las consecuencias del desplazamiento del talud, ocurrido la tarde del pasado miércoles en el sector El Bambú de Onia del municipio Alberto Adriani.
El mandatario pidió paciencia y confianza que todas las intenciones del gobierno nacional, regional y municipal de manera conjunta, están abocadas a buscar soluciones. Sin embargo, aclaró que muchas de estas soluciones, no son a corto plazo, pues, los ingenieros han recomendado no iniciar los trabajos con maquinaria en la zona, en vista que aún se encuentra inestable el terreno y podría presentarse otro deslizamiento.
El primer frente de trabajo consiste en que técnicos expertos y geólogos realicen una evaluación sobre las dimensiones del desplazamiento de masa y las causas que lo ocasionaron que les permita tomar acciones inmediatas, añadió que es falso los comentarios que por falta de mantenimiento se cayó el puente, en vista que fue el desplazamiento de material, el que cedió el puente de su base.
Como segundo frente de trabajo, - mencionó- se habilitará lo más pronto, una vía alterna para vehículos livianos y pesados por el Kilómetro 15 con salida por el Kilómetro 35 de la vía hacia Santa Bárbara de Zulia en jurisdicción del municipio Alberto Adriani. Estos trabajos estarán a cargo de la Secretaría del Servicios de Infraestructura y Vialidad de la gobernación junto a ingeniería municipal de la alcaldía y la ZODI.
El tercer frente, es la restitución de servicios públicos como el agua, la electricidad, gas, fibra óptica y telecomunicaciones. En relación a esto, informó Guzmán que Aguas de Mérida junto a la Guardia del Pueblo, distribuirán agua potable en la zona con cisterna, mientras se logra restablecer el servicio.
En cuanto a la electricidad, Corpoelec sigue con los trabajos para restituir este servicio, en vista que se cayeron varios postes, 2 transformadores y guayas de alta tensión, siendo afectada también la parroquia Caño El Tigre. Sobre el tema dijo Guzmán que ya se restituyó la electricidad en El Vigía, requiriendo hacer un baypass desde Tovar hacia Zea, Caño El Tigre al Km 15, Km 9 y sector de Onia, a fin de restablecer en un cien por ciento la electricidad.
En relación al suministro gasífero, Nevado Gas realizará un plan alterno para atender, a través de las plantas Vigía 1 y 2 a los pobladores del sector afectado, a las comunidades vecinas y el Valle del Mocotíes.
Como tercer abordaje, se ha establecido un Comité Social para atender la situación de vulnerabilidad de las familias afectadas. En relación a esto, indicó que hasta esta tarde se mantiene la evaluación de 4 casas con pérdida total y 10 en alto riesgo, entre ellas, las casas que se encuentran en el sector El Bambú parte Alta. El equipo de Protección Civil y la Secretaria Económica de la Gobernación van a trabajar simultáneamente para garantizar la alimentación y refugio temporal de las familias afectadas y con la Misión Vivienda darle una respuesta definitiva de reubicación.
Estos frentes -aclaró Jehyson Guzmán - los estarán abordando de manera simultánea para atender esta emergencia en todas sus aristas. (Catarine Castro/CNP. 8.962.#Somos Periodistas).