Catarine Castro
En zozobra y sin dormir se encuentran los habitantes de unos cinco sectores que bordean el río Mucujepe ante la crecida intempestiva que presentó hace una semana, ocasionando daños materiales a una vivienda ubicada en el sector Bailadores, además de la afectación de 13 familias aguas abajo en Los Anegados, parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani.
Con la crecida del afluente, partió el muro de contención que habían construido dos veces entre la alcaldía y la gobernación del estado Mérida, quedando desprotegidos en caso de una nueva crecida del rio, por lo cual, piden urgente el traslado de maquinaria pesada para iniciar las labores.
Luis Torres, representante del Consejo Comunal Luz Rangel de la Calle Bailadores, mencionó "que el río se metió y se llevó una casa que está en la orilla en la comunidad La Macarena". Acotó que "de donde se metió el río hay 200 metros de los sectores La Gallera, Calle Bailadores y La Macarena, por lo que necesitan urgente una máquina tipo D-9 para construir nuevamente un muro de contención, ya que se ha construido dos veces, uno por parte de la alcaldía y otro por la gobernación".
Refirió que estos trabajos se perdieron porque las lluvias han sido fuertes en la zona. Al respecto hizo un llamado "al gobierno nacional en vista que ya la alcaldía y la gobernación no tienen recursos para atender esta emergencia. "Hay más de 200 familias en pico e' zamuro", aseveró.
Glenda Pereira, vocera del Consejo Comunal La Macarena, precisó que en 20 años que tiene viviendo en el sector no había visto que el río se desviara de esa forma. "Estamos en peligro- agregó- y no podemos esperar a la elaboración de un proyecto como se nos dijo, las lluvias continúan y la amenaza está latente".
Señaló que "los consejos de la localidad están vencidos y no han sido actualizados y, hacer un proyecto es tardío y un proceso engorroso ".
Indicó la fuente que el río se encuentra más alto que los sectores, por lo cual, podría inundar en cualquier momento a estos sectores.
Jaime Suárez, afectado con la crecida del río, dijo que perdió parte de sus animales y enseres, manifestando que esto es una emergencia. "Aquí nadie duerme cuando está lloviendo", agregó.
Yajaira Elías, habitante de la parroquia, señaló que son más la cantidad de sectores que estarían expuestos de seguir desbordándose el río Mucujepe, pues afectaría además de los nombrados, al sector El Puente, La Gallera, 19 de Abril y hasta el Casco Central".
Junto a los vecinos del sector estuvieron los concejales Rodolfo Molina y Kelly Contreras durante una inspección realizada la mañana de este viernes junto con los vecinos.