A propósito de conmemorarse este 12 de febrero el día de la juventud, en Mérida los jóvenes recordaron esta importante fecha en memoria de los estudiantes caídos en las protestas antigubernamentales de los últimos años, donde centenares de vidas se perdieron en la lucha por el rescate de la Venezuela democrática.
El dirigente estudiantil ulandino Mario López, señaló que esta es una lucha unificada por la dignidad, donde todos los sectores cuenten con condiciones dignas para vivir.
“Exigimos que las universidades cuenten con presupuesto justo para que los estudiantes tengamos espacios dignos para la formación, beneficios como becas, comedor, transporte que durante los últimos años el régimen fue arrebatando”, dijo López en representación de la comunidad estudiantil de la ULA.
Con los pupitres vacíos también recordaron a los miles de jóvenes ulandinos, merideños y venezolanos que ahora forman parte de las estadísticas de más de 7 millones de migrantes que cruzaron las fronteras venezolanas y tomaron rumbos distintos en búsqueda de una mejor calidad de vida en otras latitudes.
Solo en la Universidad de Los Andes se vive una deserción de más del 60%, y es que de 44 mil estudiantes activos en el año 2012, ya en diciembre del 2021 se marca un grave vacío en las aulas de la principal casa de estudios de la región, al contabilizar que sólo quedaban 15.162 estudiantes, lo que significa una pérdida de un 60 por ciento de la matrícula. /JQ