En defensa de un ejercicio honorable de la justicia
***Quienes se desempeñan como jueces están conscientes de la responsabilidad que ejecutan en la sociedad venezolana como garantes de la aplicación de la tutela judicial efectiva, un valor fundamental para preservar la paz en la sociedad***
A propósito de la conmemoración del Día Nacional del Juez, el 11 de diciembre pasado, este miércoles los representantes del órgano judicial en el estado Mérida efectuaron los actos protocolares que incluyeron una misa en la Catedral Basílica Menor de Mérida, una ofrenda floral al padre de la patria en la plaza Bolívar de la ciudad capital y la entrega de reconocimientos en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, a más de 80 jueces del estado y a las autoridades civiles y militares presentes en el acto.
El gobernador Jehyson Guzmán fue el orador de orden y, en su discurso, abogó por la unión que debe existir entre del Poder Judicial y Ejecutivo sin romper con la autonomía, en defensa de un equilibrio que permita defender el ejercicio honorable de la justicia, en la consecución de un Estado que promueva la justicia del derecho. “Nos aproximamos en el cumplimiento de una de las seis líneas de tarea que indicó el presidente Nicolás Maduro, hacia la revolución judicial, la transformación del sistema, que permita una verdadera justicia social con derechos equitativos e igualitarios para todos”, destacó Guzmán.
Por su parte, la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Carla Gardenia Araque, se refirió al papel preponderante del órgano judicial en función de velar porque se cumpla con los preceptos estipulados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
También, el juez superior y coordinador de los circuitos judiciales de protección de niños, niñas y adolescentes, Douglas Montoya, dijo que quienes se desempeñan como jueces están conscientes de la responsabilidad que ejecutan en la sociedad venezolana como representantes del Poder Judicial, uno de los máximos poderes del Estado, como garantes de la aplicación de la tutela judicial efectiva, un valor fundamental para preservar la paz en la sociedad.
Entretanto, el juez en funciones de control, Edgar Mir, extendió un saludo de congratulación al gremio judicial, al tiempo que hizo el llamado a sus colegas a ejercer esta responsabilidad con verdadero compromiso, ética y moral en constante preparación. /Prensa Gobernación de Mérida