Todos activados para enfrentar las emergencias por lluvias
***Equipo multidisciplinario se encuentra desplegado por todo el territorio merideño, especialmente en los once municipios golpeados por la naturaleza, para brindar apoyo a las familias afectadas, las cuales reciben el abrazo solidario del gobernador***
Si usted ve una quebrada, un río, un caño, no pase con su moto, vehículo, espere que baje el caudal, haga caso de las instrucciones de las autoridades. Para nosotros es muy importante que tengan cuidado, porque tenemos maquinaria trabajando en la vía, obreros; hay que cuidar y preservar la vida. Esa es nuestra tarea; hacemos un esfuerzo gigantesco para garantizar la atención del pueblo.
Así lo aseguró el gobernador Jehyson Guzmán la noche de este sábado al ofrecer un balance de la situación que viven los habitantes de los once municipios que han sido fuertemente golpeados por las precipitaciones que cayeron en territorio merideño en las últimas horas, donde están brindando todo su apoyo diferentes organismos nacionales, estadales, municipales y una gran cantidad de voluntarios.
Destacó el mandatario que las mayores y más serias afectaciones se dieron en el eje Panamericano, de acuerdo a los reportes de los organismos de seguridad y prevención, luego de hacer la primera evaluación de los daños, equipos que se encuentran desplegados por todo el estado.
Obispo Ramos con serias afectaciones
El gobernador Jehyson Guzmán, en su balance sobre las emergencias, destacó que en Guayabones, del municipio Obispo Ramos de Lora, en la parte baja del sector 13 de Abril, parcelamiento de La Chapala, hubo desprendimiento de material por la ruptura del canal del río; mientras que en la vía de la Loma de las Piedras, en Agua Linda, parroquia Eloy Paredes, también hubo afectaciones, y en Capazón abajo se anegaron viviendas por desbordamiento del río Capaz.
En Río Perdido, parte baja, aumentó el afluente hídrico, igualmente en la parroquia Santa Elena, donde se activó maquinaria privada con apoyo de combustible y asesoría de la gobernación. La vía de Caño Moro hacia arriba se encuentra obstruida, porque hubo un movimiento de masa sobre la vialidad, y en Caño Moro, parte baja, en el sector Monte alto y hacia una zona que converge con el estado Zulia, se encuentran inundadas las comunidades.
Informó el mandatario estadal que en Caño Tigre hubo una afectación parcial en la estación de servicio, el puente sufrió daños; asimismo, en la tubería de agua potable que surte a este sector y a Caño Moro de la parroquia San Rafael de Alcázar, por lo que hasta el lugar movilizaron un jumbo y un payloader. “En el sector Guachizón tuvimos una afectación estimada de 20 viviendas por el desbordamiento del río Guachizón. A la una de la tarde, aproximadamente, se había hecho el desvío del río para proteger las viviendas, pero seguía lloviendo”, destacó con preocupación Guzmán.
En este municipio los sectores La Providencia, La Ceibita y Los Claros se encuentran anegados por el desbordamiento de los afluentes Guachizón, La Madrid y río Frío. “Allí estamos articulando con el equipo de la ZODI, un jumbo. En Obispo Ramos de Lora tenemos 10 ríos crecidos, desbordados, 11 derrumbes, 89 viviendas afectadas de carácter grave y 209 familias afectadas”.
Tulio Febres Cordero entre los más afectados
En el caso del municipio Tulio Febres Cordero, el gobernador Jehyson Guzmán destacó en su balance de este sábado por la noche, que los sectores más afectados fueron Caño Arenoso, donde el puente ya había sido dañado por el río y el Gobierno bolivariano estaba construyendo las bases para levantarlo y evitar que se cayera. “Allí se hizo una variante, pero nos vimos obligados a cerrarla y no había paso vehicular producto del alto nivel del río Caño Arenoso; allí se perdió parte del material con el que se estaban haciendo los trabajos”.
Producto de las lluvias también en este municipio hay daños de viviendas, porque el río Chirurí aumentó su caudal y se desbordó. En la parroquia Independencia, con el afluente San Pedro pasó igual, perjudicando distintas zonas en la parroquia María Concepción Palacio, sobre todo, en Las Virtudes.
Nuevamente, en el sector Arizona el río volvió a aumentar su caudal y se desbordó, afectando el puente que recientemente se construyó allí. “Esta es una de las zonas en las que los daños son muchísimos más graves; el río creció por encima de los cinco metros, hubo daños en Pueblo Nuevo, Chirurí, Arizona, Mesa Bonita, San Pedro, en Pionio, Agua Blanca, Palmarito”.
El mandatario estadal dijo que en el lugar tienen un equipo desplegado para atender a las familias y hasta tienen 17 viviendas con graves destrozos, cinco destruidas y 23 con menos daños, destacando que nueve de estas casas evaluadas pertenecen al estado Zulia; también resultaron con daños las estructuras de varios locales de venta de repuestos, víveres, alimentos, así como la Escuela Ramón Aldana Arauca y una cancha deportiva. “Allí se ha designado un equipo de Aguas de Mérida para atender la emergencia y a Yeimy Suárez, diputado y miembro del equipo de gobierno; en el lugar hay un jumbo, un payloader 990 y uno 390; además, en la parroquia Santa Apolonia, el aumento considerable del río ha afectado los puentes del sector”.
Daños importantes fue Caracciolo Parra
En el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, de acuerdo al reporte presentado por el gobernador Jehyson Guzmán, el afluente de La Madrid aumentó el caudal y destrozó los trabajos de canalización, afectando gravemente la vialidad, por lo que este sábado había paso por un solo canal.
En Tucanicito el desbordamiento del río Tucaní obligó al desalojo de 315 familias por prevención, siendo el lugar donde mayor número de familias, de manera directa, se vieron afectadas, porque sus viviendas están al margen del afluente.
En el sector El Pinar, por la crecida del río Chimomo, hubo afectación y pérdidas de viviendas. Con relación a esta situación, el mandatario estadal recibió el reporte de parte de la comandante del Cuerpo de Bomberos, Yaneth Calderón, quien le informó sobre las tres personas desaparecidas.
En este municipio resultaron afectados también El Charal —donde se anegaron viviendas—, Tucaní, La Brisa, La Trinidad, La Plata, El Pinar, Río Frío, el fundo San Benito, entre otros sectores. “Ya el equipo de Protección Civil ha hecho la inspección; hasta ahora se totalizan 35 viviendas afectadas, dos centros turísticos, el terminal de pasajeros de Tucaní, por lo que se activó la alerta naranja”.
Los demás municipios impactados
Otro de los municipios afectados en Mérida por las fuertes lluvias reportado por el gobernador en su balance de este sábado por la noche, es Arzobispo Chacón, donde hay también un nivel de riesgo importante, sobre todo por la crecida súbita del río, por lo que para hacer el acompañamiento a las labores en la zona designó al general Luis López, de la Milicia.
Dijo que en Aricagua la vialidad resultó con daños. Allí nombró al secretario territorial Emiro Lobo para hacer la coordinación del trabajo en la zona. En Sucre, para estar pendiente de lo que se está haciendo en la vía hacia Chiguará, Puente Viejo, Los Araques y los túneles de Mérida, al secretario de Obras Públicas, Alexis Nava, junto al equipo del sistema de peajes de Mérida.
En Alberto Adriani, otro de los municipios impactado por las fuertes lluvias, en el sector de Mucujepe hubo la mayor afectación, que, a su vez, generó un serio daño en la tubería matriz de 42 pulgadas de agua potable de El Vigía, que sufrió una fractura importante, producto del choque de la gran cantidad de material que arrastró el río, lo que afectó a las parroquias Páez, Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, que quedaron sin este servicio.
Allí está designado Oswaldo Ferrer de Aguas de Mérida, quien, con el apoyo de la alcaldía, trabajará en la restitución del servicio de agua potable. De igual manera, el gobernador encomendó a Miguel Reyes y al equipo de la Secretaría de Obras Públicas, para trasladar maquinaria al río Mucujepe, para proteger las comunidades de la zona.
Dijo que, en Campo Elías y Padre Noguera, sus alcaldes, Simón Figueroa y Omar Contreras, han estado trabajando con sus equipos y maquinaria, destacando que en la segunda de estas jurisdicciones hubo anegaciones cerca del embalse, cuyo nivel de agua está entrando en su nivel de riesgo.
Jehyson Guzmán reportó que en Justo Briceño los daños más graves fueron en la vía hacia la capital, San Cristóbal de Torondoy, vía a Las Virtudes, parroquia de Tulio Febres Cordero. También en Julio César Salas hubo daños en la vía y en Andrés Bello.
Equipo integral
El gobernador Jehyson Guzmán dijo que se mantienen en la calle para proteger al pueblo, con un equipo integral integrado por funcionarios de diferentes instituciones de gobierno, por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en perfecta unión cívica, militar y policial, dando las gracias a todos por el gran trabajo que están haciendo, con quienes ha coordinado un plan especial de atención a las familias afectadas para avanzar en la recuperación de todo lo que sea necesario. “Todos activados. Tenemos que decirlo, la maquinaria en estos momentos es insuficiente para atender de manera simultánea todos los sectores afectados”, dijo, por eso hizo un llamado al pueblo a la calma y a la cordura, al trabajo mancomunado con los distintos sectores; alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, diputados y diputadas, “les pido coordinación con el pueblo, con nuestros compañeros de la Guardia Nacional, del Ejército, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, a todos los que ayudan, a quienes agradezco todo su esfuerzo”, agregó el mandatario.
Están desplegados —reiteró— para atender al pueblo en emergencia, destacando que tenían previsto aproximadamente 75 personas que iban a un refugio, pero algunas de ellas han ido recuperando parte de sus enseres, entre otras cosas, y han vuelto a sus hogares con medidas preventivas. “Pido la compresión suficiente también a quienes utilizan esa vialidad, por favor, disminuyan el volumen de tránsito por la zona, porque, sin duda alguna, va a estar restringido total o parcialmente, el paso en algunos de los municipios”, añadió Guzmán.
El gobernador destacó que tienen todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro y su equipo ministerial para reiniciar la recuperación de las zonas afectadas. “Estamos en estos momentos con estos equipos haciendo el despliegue, el levantamiento, para nosotros es importante contar con el apoyo y la colaboración de todos ustedes”. /Prensa Gobernación de Mérida