El cardenal Baltazar Porras, administrador de la Arquidiócesis de Caracas, aseguró que la única forma de lograr soluciones a los problemas nacionales es sentándose y exigiendo, insistiendo en que esto no debe ser "solo para la foto".
Explicó que no puede haber progreso económico ni político con las exigencias que solo favorecen a una parte del diálogo.
Porras advirtió que, tras hacer un balance del 2022, este año obliga a repensar a todas las instituciones. "Estamos en una posición de bomberos, donde solo apagamos fuegos y viendo cómo sobrevivimos, no se puede vivir así", añadió.
Destacó que no solo se debe ayudar en la emergencia, sino tener en cuenta que hay aspectos que se han descuidado al no tener una política preventiva en las instituciones y familias para evitar las pérdidas humanas.
El administrador de la Arquidiócesis de Caracas resaltó que, ante las tragedias, la gente busca el acompañamiento de su iglesia, no es solo darles soluciones tangibles sino el trato cercano.
Aseveró que la iglesia busca un acercamiento para apoyar a los afectados por las fuertes precipitaciones en el país este año, sin embargo, hizo hincapié en que se debe articular políticas preventivas que disminuyan los daños y afectaciones, pero sobre todo las pérdidas humanas.
"Lo que no se convierte en riqueza social ni se comparte, no genera igualdad ni progreso, exacerba la brecha", acotó.
Por su parte, recordó que las celebraciones de fe como La Chinita se han convertido en fiesta nacional.
Causa José Gregorio Hernández
El cardenal Baltazar Porras expresó que se mantiene la comunicación con el Vaticano, añadió que el posible milagro va por buen camino "es un proceso que es lento, pero es importante respetar los tiempos".