Informó Colegio de Ingenieros de El Vigía
Catarine Castro
Con maquinaria inadecuada y sin criterio de una emergencia, se están realizando los trabajos de desvío del río Chama para reparar la tubería de aducción que se rompió desde hace dos semanas y que mantiene sin agua a El Vigía.
La denuncia la hizo el presidente del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, Argenis Hernández quien mencionó que ven con "preocupación la lentitud de estos trabajos, pues a pesar que no se ha declarado la emergencia, deberían estar trabajando con ese criterio, laborando las 24 horas del día, a fin que las labores se hagan con mayor celeridad pues, al paso que van tardarán de una a dos semanas más, sólo en el desvío del afluente".
El presidente del gremio quien ocupó cargos en el acueducto local precisó que "se debe atacar el problema desde 2 puntos de vista, primero, tratar de dar una solución de manera inmediata a la ruptura de la tubería y segundo en el corto plazo, definir planificadamente, el cambio de este tramo de tubería que no se vio afectado por el rio".
Mencionó que El Vigía tiene 4 semanas sin agua, dos semanas con el programa de racionamiento y dos de la ruptura de la tubería de aducción de 42 pulgadas, situación que mantiene a la ciudad en emergencia.
Hernández explicó que para el desvío del río "se requieren mínimo dos tractores D-9 que permitan movilizar mayor cantidad de tierra en el menor tiempo posible". "La maquinaria con la que están trabajando es la adecuada para la excavación y sustitución de la tubería, pero no para el desvío del Chama".
Adicionó que son del criterio que "el río debe desviarse aguas arriba del Puente Chama, tomando en cuenta que pase por debajo de uno de los arcos y previendo una afectación en la estructura del nuevo puente".
Dijo que ya esto se ha conversado con algunos miembros de Aguas de Mérida, por lo que hizo un nuevo llamado al gobierno municipal, regional y nacional para que se puedan tomar en cuenta estas recomendaciones que hacen, pues la Ley de lngeniería, Arquitectura y Afines los faculta a ser asesores del estado.
La fuente emitió las declaraciones este martes, en la sede de estos profesionales, acompañado de los ingenieros Isabel Méndez, exjefe de planta y ex jefe de Zona del Acueducto de El Vigía, José Vicente Bucci, ex jefe de Operaciones y Mantenimiento de la planta y Elías Sánchez, exjefe de operaciones y mantenimiento del acueducto de El Vigía.