La Fundación Primeros Auxilios Ulandinos y Cáritas Arquidiocesana de Mérida, gracias al apoyo de la Organización Basic Health International, regresaron este sábado 29 de mayo a los sectores La Vergara y Alto Viento de la localidad de El Valle, en la parroquia Gonzalo Picón Febres de nuestro municipio Libertador, con la finalidad de realizar una segunda jornada médica, prevista como parte del seguimiento de los pacientes que fueron diagnosticados con enfermedades crónicas durante la primera visita que se realizó en el mes de febrero del presente año en esta población.
En el primer operativo varios de los pacientes fueron diagnosticados con patologías crónicas como hipertensión arterial, diabetes, anemia, parasitosis, entre otros.
Estas afecciones requieren de seguimiento continuo con una periodicidad regular para ser controladas y evitar el desarrollo de enfermedades más complejas, por este motivo el personal médico volvió al sitio para completar su labor en pro de la comunidad.
En la actual jornada brindaron asistencia médica a ochenta y seis niños y setenta y cinco adultos, a demás, trece mujeres en edad fértil a las que se les realizó citología ginecológica como parte de la campaña de despistaje y prevención del cáncer de cuello uterino que lleva a cabo PAULA.
Asimismo, un total de 169 pacientes recibió el beneficio de tratamientos médicos que en algunos casos se renovó para la continuidad de la medicación prescrita en el mes de febrero.En esta oportunidad Misión Sonrisa realizó tramiento odontológico a 26 pacientes.
El evento contó con el apoyo de organizaciones como El proyecto Bibliomula de la Cooperativa Caribana, Rapanui y Títeres de La Andariega; que aportaron un ambiente de celebración y con su arte amenizaron la espera a todos los presentes mediante lecturas y actuación de títeres.
Durante el evento todo el equipo de PAULA manifestó su agradecimiento a la organización Basic Health International por el apoyo que da para que estos operativos de salud puedan ser posibles en diferentes comunidades del estado Mérida.