*** Pidieron además
libre comercialización de boletería a través de operadores turísticos
facultados legalmente para vender las entradas
Nora Sánchez/ CNP 9303
El cierre indefinido del teleférico “Mukumbarí” preocupa
a la Cámara de Turismo del estado Mérida (Caturem), toda vez que desconoce si
las causas obedecen a mantenimiento preventivo de la obra y la fecha en el que
el atractivo estará de nuevo abierto al público.
El sector turismo, que trabaja para proyectar a Mérida
como el mejor destino turístico, consideró imprescindible que el teleférico
esté incluido en la proyección que se hace de la entidad, por lo que sus
representantes pidieron conocer de manera formal el motivo que originó el
cierre.
El presidente encargado de la Caturem, José Antonio
Muñoz, en compañía de las integrantes de la Junta Directiva, Alejandra Luna y
Liliana Masini, expresaron que todo cierre debe corresponder a una programación
que permita el correcto desempeño de los involucrados y en este caso, el
sistema turístico regional, el cual proyecta la promoción del destino Mérida.
El mutismo en torno a la suspensión de operaciones sin
explicación ni cronograma, generó comentarios
los cuales la Caturem quiere sean aclarados y así se lo hicieron saber en una
misiva entregada al Coronel Luis Moreno, responsable del teleférico
“Mukumbarí”, de quien aún esperan respuesta.
Solicitan
comercialización libre de la boletería
Por otra parte, la Caturem, además de querer conocer las
causas que motivaron el cierre temporal del atractivo turístico, también
solicitó, una vez más, establecer un procedimiento de comercialización de la
boletería que permita facilitarle al turista su visita al teleférico.
José Antonio Muñoz dijo que la Caturem quiere que se
ejecute la comercialización de la boletería a través de los operadores
turísticos facultados legalmente para realizarla.
“La promoción y venta libre de los tickets permitirá que
nuestros operadores realicen labores de promoción del estado Mérida incluyendo
el Sistema Teleférico y además la reserva y programación de la estadía de
nuestros visitantes, de cara a los paseos, rutas y visitas que realizarán en su
viaje”, dijo Muñoz, quien acotó que en la Caturem ven con mucha preocupación el
hecho que para acceder a las entradas sea necesario pagar un monto superior al
establecido, pagar intermediarios informales para que hagan la compra o
amanecer en las instalaciones para lograrlo.
En ese sentido, la Caturem les recordó a los responsables
del teleférico “Mukumbarí” que el turismo supone recreación, esparcimiento y
descanso, por lo que es necesario que el mecanismo de adquisición del boleto
forme parte de esas características.