Prensa Gabinete de Seguridad y Paz
Todo el pueblo
venezolano está hablando del Carnet de la Patria, política de índole social que
puso en marcha el Gobierno nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro.
Para entender de qué se trata este mecanismo, entrevistamos a la secretaria
política del Sistema de Misiones y Grandes Misiones del Estado Bolivariano de
Mérida, María Alejandra Castillo, quien de manera sencilla lo explicó.
¿Qué es el Carnet de la Patria?
Este es un proceso que
ha convocado el presidente Nicolás Maduro y ha orientado en Mérida el
gobernador Alexis Ramírez. Inició el 20 de enero con el proceso de
carnetización de los patriotas. El carnet se utilizará a través de la banca
pública, será como una cédula digital, tiene un código QR con tecnología china
y permitirá simplificar trámites administrativos.
¿A quién está dirigido?
A todo el mundo, todo
aquel que ha recibido un beneficio de la Revolución, desde una vivienda, haber
obtenido su título de bachiller por la Misión Ribas, haber aprendido a leer con
la Misión Robinson, Sucre; el que su mascota es atendida por la Misión Nevado;
aquel que hemos sacado de la calle por estar en estado de indigencia y que hoy
lo tenemos en centros de rehabilitación; es decir, todo aquel que ha sido
tocado por la Revolución. Y, en especial, es para aquel al que aún le falta
llegar su pensión, su vivienda, entre otros beneficios.
¿Por qué el proceso de carnetización?
El proceso de
carnetización se realizará porque tenemos distintas datas a nivel del país y la
idea es contar con una data única, de manera que cuando llegue un beneficio
para la Revolución, no le llegue a la misma persona todo el tiempo; por
ejemplo, hay personas que tienen 5 o 6 beneficios distintos y otras no tienen
nada. La inversión social este año será de 60% del presupuesto de la nación y
estará destinada al sistema social, salud, educación, protección del pueblo,
como la tarjeta Hogares de la Patria, las pensiones, y debemos asegurarnos de
que los beneficios no lleguen siempre a las mismas personas, ese error debemos
corregirlo y lo haremos en la medida de que tengamos una sola data. Nos
permitirá saber, por ejemplo, a cuántas personas nos falta entregarle la
pensión, a cuántas nos falta entregarle la tarjeta Hogares de la Patria y que
no coincida en el beneficio.
¿Cómo se llevará a cabo?
Para llevar a cabo este
proceso, en Mérida contamos con 1.251 carnetizadores, conformados por los
integrantes del Sistema de Misiones, el Frente Francisco de Miranda, la
juventud revolucionaria y las comunas.
En Mérida funcionarán
10 puntos para obtener el carnet: uno en la plaza Bolívar y otro en el
urbanismo El Galerón; esta será una unidad con 5 computadoras que estará
moviéndose en las parroquias Jacinto Plaza y Arias; dos puntos en el municipio
Alberto Adriani; uno en la Base de Misiones Primicia y otro en el urbanismo
Caño Seco III; un punto en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo en el
urbanismo Freddy Ascanio; un punto en el municipio Tulio Febres Cordero, en la Base de Misiones 24 de
Julio; un punto en Tovar en la urbanización Villa Edelmira; dos puntos en el
municipio Campo Elías, uno en La Ranchería y el otro en Aguas Calientes.
¿Es una manera de controlar?
No es para controlar a
nadie. Es un proceso para organizar a nuestro pueblo, control y organización
son cosas distintas. Todo aquel que falta por recibir un beneficio de la
Revolución puede carnetizarse siempre y cuando sea patriota y lo es todo el
pueblo venezolano.