Más
de 5 mil personas la visitan a diario
Expo
Mucumbarila 2015 centro de encanto y cordialidad en los carnavales de Mérida
*** La Expo Mucumbarila
2015 se ha revelado como el centro de atracción de los carnavales turísticos,
en un ambicioso programa que reúne cultura, música, recreación, expositores
locales, nacionales e internacionales junto a la acción del Gobierno regional en
acompañamiento a las comunidades
Todo
un éxito ha resultado el apoyo del pueblo merideño a la XI Expo Mucumbarila
2015, que congrega a más de cinco mil visitantes diarios, desde su inauguración
el pasado jueves 12 de febrero. La expo constituye una excepcional plataforma
para la promoción de los atractivos turísticos de la entidad pero, también ha
servido para impulsar al sector económico regional, recrear sanamente al
colectivo y ofrecer una alternativa cultural en la temporada vacacional, tal
cual fue previsto por el Gobernador Alexis Ramírez.
Nehomar
Velásquez, director del Servicio Autónomo Centro de Convenciones Mucumbarila,
(SACCM), expresó su satisfacción por la amplia recepción del público visitante
a los espacios del Mucumbarila, “la concurrencia nos pone de manifiesto que
estos eventos son los que Mérida necesita y, el Gobernador demuestra así su
vocación por ofrecer una verdadera alternativa a propios y visitantes”.
“Son
cerca de 5 mil visitas diarias, todo un desafío para cualquier institución regional
vinculada al sector recreativo, lo que nos revela un potencial enorme que
pretendemos explotar mucho más allá de esta temporada, al referirse a una vitrina regional que
cuenta con números importantes en torno a su propuesta; más de 3 mil metros
cuadrados de exposición, cerca de trescientos expositores y más dos semanas
abierta al público.
Gobierno, pueblo y
sector privado en beneficio de todos
La
XI Expo Mucumbarila 2015, no sólo abarca la realización de un complejo evento
donde la música, la cultura, la gastronomía, el turismo, la acción de gobierno,
la participación de las comunidades y la recreación para grandes y chicos está
garantizada, también comprende la disposición de un espacio tradicionalmente
empleado en actividades restringidas, dirigido ahora a enaltecer los valores
locales y nacionales pero también a generar empleos directos e indirectos en
beneficio de las comunidades aledañas.
“La
expo genera cerca de 900 empleos directos y más de 1 000 empleos indirectos”
expresó Velásquez, pero además complementa desde un nuevo enfoque, el encuentro
de los factores productivos y comerciales junto a la comunidad y los entes de
gobierno en defensa de los valores culturales y turísticos de la región.
Stands de promoción
turística y de gestión social
En
la antesala de las exposiciones de productos y servicios, el gran abreboca lo
constituye los stands ubicados por el gobierno regional en una tríada de
literal significado para la gestión del gobierno revolucionario y socialista;
La Fundación Regional El Niño Simón, (FRNS-M), la Corporación Regional de
Turismo, (Cormetur), y la empresa Teleférico de Mérida. Estas tres
instituciones se suceden para ofrecer logros y actividades que reconocen los
esfuerzos en atención a los niños merideños, a la promoción turística local y,
a la promoción de uno de los atractivos de Mérida ante el mundo; el Teleférico
más largo y alto, El Mukumbarí.
José
Gregorio Martínez, presidente del Sistema Teleférico de Mérida, indicó que
junto con el Ministerio del Poder Popular para
el Turismo, la exposición de un stand multimedia que ya hizo su debut en
la Fitven Barinas 2014, el cual muestra un video proyección en 180 grados, en
formato de cine, recrea a los visitantes durante 8 minutos, en un paseo hacia
las cumbres nevadas merideñas, con referencias muy particulares al ámbito
natural, el cual incluye la práctica deportiva y el rescate de la cultura
andina en diversos aspectos.
“Constituye
una herramienta para mostrar el esfuerzo de más de dos mil trabajadores, que
han impulsado el avance de esta importante obra de infraestructura” declaró
Martínez, quien aseguró que esta promueve el rescate y preservación de las
bellezas naturales del Parque Nacional Sierra Nevada.
El
funcionario agregó, que el simulador de la cabina del nuevo Mukumbarí,
recorrerá varios espacios en función de promover entre el público en general la
importancia del respeto por la naturaleza, “para la temporada de Semana Santa
estaremos instalándolo en la plaza Las
Heroínas y, estamos en conversaciones con las autoridades educativas de la
entidad, para convocar a los escolares y estudiantes en general a visitarlo
bajo una programación especial de promoción escolar” aseguró.
Simulador del Mukumbarí
aumenta la expectativa y descarta la nostalgia
Socorro
Maldonado, visitante del municipio Santos Marquina, indicó que el simulador del
sistema Mukumbarí “es una experiencia maravillosa que nos hace suspirar por la
pronta apertura de nuestro teleférico” indicó.
José
Dávila del municipio Libertador, señaló que la experiencia en el simulador fue
“sorprendente, hermoso, vale la pena invitar a los turistas nacionales y
extranjeros a conocer con orgullo nuestro teleférico”
Comerciantes agradecidos
Carlos
Corredor, expositor y representante de la empresa Dulce Madera, radicada en el
municipio Libertador, cuenta con una exposición de 150 metros y constituye uno
de los stand más amplios entre los cerca de 300 expositores, “estamos muy agradecidos
por la acción del gobierno regional en la difusión y la promoción de estas
actividades, que deberían continuar durante el resto del año” aseguró el
empresario.
“Apostamos
en este evento porque nos asegura una excepcional plataforma para promover nuestros
productos”, aseguró el comerciante, quien invitó a los turistas y al público en
general, a aprovechar las ofertas que promueve cada stand y apoyar en segundo término, al conjunto de
expositores presentes en la vitrina que organiza el SACCM. (OCI/ Miguel Puentes)